FRATERNIDAD

MARE DE DÉU DE LA GUIA

La Historia de los "Hijos de la Iglesia" en Barcelona, nace con la llegada de una Comunidad de religiosas para colaborar en la Parroquia de Sant Cugat del Rec, de esta ciudad, y actualmente anexionada a Santa María del Mar.

Fruto de la venida de esta Comunidad de Hijas de la Iglesia a Barcelona en noviembre de 1972, se suscitó en algunas jóvenes el deseo de participar en el carisma eclesial de la Madre María Oliva Bonaldo, fundadora de la Congregación religiosa Hijas de la Iglesia.

Fraternidad de Barcelona

Aquel deseo fue creciendo tanto, que a la muerte de la Fundadora en 1976, ya habían personas interesadas profundamente en esta espiritualidad:

"... hacer conocer a sus miembros la radical novedad cristiana que deriva del bautismo, sacramento de la fe, para que puedan vivir los compromisos según la vocación recibida de Dios. Esta radical novedad, consiste en la generosa relación que Dios Uno i Trino ha establecido con ellos: regeneración a la vida de los Hijos de Dios, unión con Jesucristo y su Cuerpo, que es la Iglesia..."

Comunidad de Fátima (1987)

Hubo diversos encuentros con la Congregación, en Roma, y con algunas comunidades: Fátima, Lourdes etc. informándoles del naciente deseo seglar de vivir como Hijos de la Iglesia según el carisma de la fundadora.

Después de un camino de búsqueda y maduración, se nos abre en Roma la posibilidad de dar inicio a la Asociación de Fieles Laicos Hijos e Hijas de la Iglesia”.

La Asociación nace en Roma (corazón de la Iglesia) en el 1988, fecha del 50 Aniversario de la Congregación de las Hijas de la Iglesia, y coincidiendo con la Exhortación Apostólica: Christifideles Laici en la cual la Iglesia reconoce un estado canónico a los fieles laicos.

Actualmente, nuestra Fraternidad, bajo la denominación de "Mare de Déu de la Guia", tiene la aprobación definitiva del Arzobispado de Barcelona y está inscrita en el Registro de Entidades religiosas del Ministerio de Justicia. Tiene su sede en la Parroquia de Santa Maria del Mar de Barcelona, c/Canvis Vells, nº 1.

Dentro de dicha Fraternidad están nuestras hermanas Consagradas Laicas de Ecclesia Mater que, por medio de su vocación, desean expresar en los diversos ámbitos de vida, la maternidad de la Iglesia.